Qué es el coaching? ¿Y tú me lo preguntas? Coaching… eres tú

Qué es el coaching? ¿Y tú me lo preguntas? Coaching… eres tú

Sí, sí… algunos habréis reconocido este pequeño y humilde guiño al gran maestro español de la poesía romántica: Gustavo Adolfo Bécquer. Pero no es gratuito: en el coaching el elemento principal para el crecimiento eres tú. Las herramientas de las que se sirve esta técnica para llegar al objetivo son… las preguntas.

En efecto, el coaching es el arte de preguntar distinto. La premisa principal radica en plantear preguntas que las personas normalmente no se hacen para llegar a respuestas a las que normalmente no acceden. No porque no las sepan, sino porque no se las hacen. Así de simple. Pese a las enormes posibilidades que nos brinda el lenguaje, el ser humano suele hacerse las mismas preguntas o, peor, suele hacerse las preguntas de escaso valor. Una pregunta bien planteada es el primer paso para la consecución de una respuesta exitosa y… ¡verdaderamente útil!

Evidentemente, cada uno es el especialista de su vida. Por eso mismo, el coaching apuesta porque seas tú el maestro que te guié hacia lo que tú quieres, si bien se sirve del apoyo del coach o terapeuta para articular y formular las preguntas adecuadas que te permitan conseguirlo. El coach no va a responder por ti, ni mucho menos a chivarte la respuesta. ¿Qué quieres? ¿Qué te molesta? ¿Qué anhelas? Sólo tú puedes saberlo.

Mi función como coach es abrir espacios a través de la conversación para que cada uno voluntariamente descubra cuáles son sus ‘palos en la rueda’, y voluntariamente escoja hacer algo al respecto. Es importante destacar que el coaching no sólo es preguntar. El coaching consta de tres fases en las que juegan un papel clave la conciencia (cabeza), la responsabilidad (corazón), y la acción (manos). El éxito consistirá en alinear las tres para que todo ruede. Para que nos entendamos: sólo por tener un motor un coche no es coche: necesita luces para ver y volante para saber hacia dónde ir (y frenos, jeje).

Si quieres saber más sobre el coaching que práctico, echa un vistazo a la web y escríbeme. Trabajo diversas líneas y modalidades y seguro que alguna encaja con lo que estás buscando. Un abrazo 🙂

No Comments

Post A Comment